Crónica de un Nacimiento

Desde la creación de lo que hoy es el Servicio Médico legal, se concibió como una institución en donde se desarrollara el conocimiento científico y colaborara con la docencia en las áreas de la medicina legal y las ciencias forenses misión que se vincula estrechamente con los servicios que se ha prestado a la ciudadanía.
Es así como en el año 1947, en el reglamento de la Ley orgánica del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar y de los Servicios Médicos, se sitúa en esta institución pública la responsabilidad de las materias periciales y también de la docencia. En su artículo 2º señala “El Instituto Médico Legal con todos los elementos aplicables a la enseñanza de la medicina legal cooperará a las cátedras de la medicina legal de las escuelas de ciencias médicas y ciencias jurídicas y sociales… siempre que el secreto judicial no lo impida.”
En el año 1960, a través del DFL Nº 196, se confirma la función docente y se agrega la promoción de la investigación científica en materias médico legales y la responsabilidad de formar y mantener museos y colecciones de piezas y objetos relacionados con la medicina legal.
Durante más de tres décadas, las actividades científicas y académicas se realizaban en diferentes unidades del Servicio. Es en el año 1997, cuando se crea por Resolución Exenta el Área de Docencia, Investigación y Extensión, destinada a planificar, facilitar e incrementar estas actividades.
Los avances académicos e investigativos alcanzados permitió, en el año 2005 la generación del actual Instituto Dr. Carlos Ybar de la Sierra, a través de la Ley 20065 de Modernización, Regulación Orgánica y Planta del personal del Servicio Médico Legal.
En ella se estableció al Instituto Dr. Carlos Ybar de la Sierra como una unidad diferenciada destinada a las labores de docencia, capacitación interna y externa, a nivel nacional e internacional en materias médico legales. También, se definió como responsable de mantener el museo institucional, preservar las colecciones y piezas que permitiesen el rescate histórico y patrimonial de la institución.

A Través de un concurso de alta dirección pública del Servicio Civil, septiembre del año 2008 se nombra a la Dra. Gianna Gatti Orellana, médico magister en Salud Pública, como Secretaria Ejecutiva del Instituto Dr. Carlos Ybar, quien hasta la actualidad dirige el instituto y que este año 2015, ha planteado nuevas y desafiantes metas para el trienio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario